Luto en la Iglesia: Fallece Arzobispo Emérito Eusebius Beltran a los 91 años
El Arzobispo Emérito de Oklahoma City, Eusebius Joseph Beltran, falleció el 12 de septiembre a la edad de 91 años. Beltran, quien fuera ordenado sacerdote para la Diócesis de Savannah-Atlanta en 1960, dejó un legado significativo en la Iglesia Católica.
Nacido en Ashley, Pennsylvania, en 1934, Eusebius Beltran dedicó su vida al servicio religioso. Antes de ser nombrado obispo de Tulsa, Oklahoma, desempeñó diversos roles pastorales en el área de Atlanta, incluyendo su participación activa en el movimiento por los Derechos Civiles y su asistencia a las sesiones del Concilio Vaticano II junto al Arzobispo Paul Hallinan de Atlanta.
Beltran fue ordenado sacerdote en la Catedral de Cristo Rey, Atlanta, el 14 de mayo de 1960, por el Obispo Francis E. Hyland. Posteriormente, sirvió como vicario parroquial en la catedral y en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Decatur, antes de ser nombrado pastor en la Iglesia de Santa María, Roma. También fue pastor de la Iglesia de la Santa Cruz en Atlanta (1966-1972) y de la Iglesia de San Antonio de Padua en Atlanta (1972-1978). Además, fue designado juez presidente del Tribunal Metropolitano y, más tarde, vicario general.
El Obispo de Tulsa y Oklahoma Oriental, David Konderla, expresó sus condolencias: "El Arzobispo Emérito Eusebius J. Beltran sirvió fielmente a la Iglesia en Oklahoma durante muchos años, primero como Obispo de la Diócesis de Tulsa, a partir de 1978, y luego como Arzobispo de Oklahoma City. Nos unimos a la Arquidiócesis de Oklahoma City en el duelo por su fallecimiento, pero también damos gracias por su vida de dedicación y servicio".
El Arzobispo de OKC, Paul S. Coakley, también compartió su pesar: "Nos aflige enterarnos del fallecimiento de nuestro buen pastor, el Arzobispo Emérito Eusebius Beltran, quien fue llamado a la casa del Señor esta mañana. El Arzobispo Beltran fue, de hecho, un buen pastor. Sirvió como obispo en Oklahoma durante muchos años, tanto como obispo en la Diócesis y Tulsa como aquí en la Arquidiócesis de Oklahoma City. Sus logros son numerosos sin duda".
Legado de Servicio y Dedicación
La vida de Eusebius Beltran es un testimonio de fe, servicio y compromiso con la comunidad religiosa. Su trabajo en la promoción de los derechos civiles y su liderazgo en diversas parroquias dejaron una huella imborrable en la Iglesia Católica. Su memoria será honrada por quienes lo conocieron y se beneficiaron de su guía espiritual.