La Liga Profesional de Fútbol (LPF) ya está pensando en la temporada 2026, y los dirigentes de los clubes de Primera División se reunieron para debatir el formato del torneo. La principal novedad que se baraja es la posibilidad de sumar un clásico más por semestre, ¡y con ambas hinchadas presentes en el estadio!
¿Cómo sería el torneo en 2026?
En principio, se mantendría el formato actual, con dos zonas de 15 equipos cada una. Los ocho mejores de cada zona clasificarían a los playoffs, que comenzarían en octavos de final. El Torneo Apertura se jugaría en el primer semestre del año, mientras que el Clausura se disputaría en el segundo, después del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Las zonas se sortearían nuevamente, lo que le daría un nuevo aire a la competencia. Sin embargo, la gran sorpresa es la posibilidad de sumar un clásico más por semestre.
¿Clásicos con ambas hinchadas? Un debate abierto
La idea de que los clásicos se jueguen con ambas hinchadas es algo que genera mucha expectativa, pero también controversia. No todos los dirigentes están de acuerdo con esta propuesta, por lo que se someterá a votación a fin de año para definir si se aprueba o no.
Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y secretario general de la AFA, explicó que se analizarán diversas variables antes de tomar una decisión. "Va a estar en análisis y se va a aprobar recién en diciembre, cuando tengamos que determinar algunas variables de lugares, gente, si es con público de las dos hinchadas... Hay que laburar en la propuesta", afirmó.
También se tendrá en cuenta el tema de los ingresos televisivos que generarían estos partidos. Sin duda, la posibilidad de ver los clásicos con ambas hinchadas es un atractivo importante para los fanáticos del fútbol argentino.
¿Qué implicaría esta modificación?
- Mayor recaudación para los clubes.
- Un ambiente más festivo en los estadios.
- Un desafío en materia de seguridad.
Habrá que esperar hasta fin de año para saber si finalmente se aprueba esta modificación en el formato del torneo. Lo que está claro es que la Liga Profesional busca innovar y ofrecer un espectáculo cada vez más atractivo para el público.