¡Alerta Windows! Actualizaciones Causan Problemas: ¿Cómo Solucionarlo?

Microsoft Confirma Problemas con Actualizaciones de Windows: ¿Qué Hacer?

Microsoft ha reconocido que las recientes actualizaciones de seguridad de agosto de 2025 están causando inconvenientes a los usuarios de Windows, especialmente aquellos que no tienen privilegios de administrador. Estos problemas se manifiestan en forma de solicitudes inesperadas del Control de Cuentas de Usuario (UAC) y dificultades en la instalación de aplicaciones.

El origen de este problema reside en un parche de seguridad que aborda la vulnerabilidad CVE-2025-50173 en el instalador de Windows, la cual podría permitir a atacantes obtener privilegios de SYSTEM. Para mitigar este riesgo, Microsoft implementó nuevas solicitudes de UAC que requieren credenciales de administrador en diversas situaciones.

¿Qué situaciones se ven afectadas?

  • Ejecución de comandos de reparación MSI (como msiexec /fu).
  • Instalación de aplicaciones que se configuran para usuarios individuales.
  • Ejecución del instalador de Windows durante la configuración activa.
  • Despliegue de paquetes a través de Configuration Manager (ConfigMgr) que dependen de configuraciones específicas del usuario.
  • Al iniciar aplicaciones de Autodesk, como AutoCAD, Civil 3D e Inventor CAM.

¿Qué versiones de Windows están afectadas?

La lista completa de plataformas afectadas es extensa e incluye tanto versiones de cliente como de servidor, desde Windows 10 hasta Windows Server 2025.

Solución Disponible

Microsoft indica que el problema se solucionó el 3 de septiembre de 2025. Esto significa que hay una solución disponible y la mayoría de las organizaciones ya no deberían verse afectadas por este error.

¿Cómo saber si estoy afectado?

Si experimentas solicitudes inesperadas de UAC al realizar tareas que normalmente no las requieren, o si tienes problemas para instalar aplicaciones, es probable que estés afectado por este problema. Asegúrate de tener las últimas actualizaciones de Windows instaladas.

Microsoft también informó otro problema con la instalación a través de Windows Server Update Services. El código de error 0x80240069 podría ocurrir al implementar actualizaciones. Ese problema también se ha resuelto, restaurando la confiabilidad del proceso de actualización.

Compartir artículo